viernes, 27 de noviembre de 2015

Un recuerdo de hace 30 años. Armero, el desastre anunciado

El 14 de Noviembre de 1985, el país se levanta con la tragedia más grande por la que ha pasado, pues ven imágenes de como el agua y el lodo se llevó el pueblo de Armero y tras ello sus habitantes.

Fumarola en Nevado del Ruiz
 A finales del año 1984, geólogos empiezan a notar que la actividad sísmica del volcán Nevado del Ruiz había empezado a aumentar, tras esto los medios de comunicación empiezan a informar la aparición de fumarolas y el azufre que la cima del volcán generaba.

Los ojos de los colombianos estaban puestos en las actividades sísmicas del Volcán, ya que se sabía que si erupcionara, la población más cercana al nevado desaparecería; pero a los habitantes de Armero esto no les importo y no prestaron atención, pues estaban acostumbrados a convivir con el humos y los gases que el  volcán producía. 
Noticias reportadas por los medios de comunicación
sobre el desastre

Tras esta tragedia ,ver la situación por la que estaba pasando este pueblo, marco la vida de los colombianos, y la atención siempre se concentró con las víctimas de esta tragedia, pero como veían los habitantes del resto del país esto. La noticia fue conmovedora y los colombianos estuvieron con Armero y sus sobrevivientes mientras la tragedia.

Uno de los sucesos más recodado fue la muerte de la pequeña Omaira Sánchez, el cual quedo y quedara siempre en la memoria de los colombianos.  La situación era un choque de sentimientos entre impotencia y paciencia, ya que todos querían ayudar y ser parte de esto.

Treinta años después, el país aún recuerda esta gran tragedia y recuerdan también lo que hacían mientras esto sucedió, la mayoría dormía pero quizás algunos que en ese tiempo  se dedicara  a trabajar de noche acompañaban minuto a minuto  a esto damnificados y vivían junto a ellos su dolor, este suceso nunca se olvidara ya que marco la vida de todos los colombianos. 
Juliana Rico

La conmemoración de los 30 años del desastre.

Aunque la noche del 13 de noviembre de 1985 las acciones del estado fueron tardías, tres décadas después se llevaron a cabo una serie de eventos que buscaban hacer memoria a los que lo olvidaron. La Fundación Armando Armero llevo a cabo el evento "armero 30 años, que no nos vuelva a pasar" donde se reunieron varios miembros de la comunidad y personal de la Fundación en Armero.

Poster oficial de Raices del Olvido (Roots of Oblivion)
Allí se hicieron varias actividades como fue el informe del ICBF sobre los niños desaparecidos, la proyección de una serie de imágenes que mostraban el rescate de los infantes en el lugar del suceso, la premier del documental “raíces del olvido (Roots of oblivion)” de Jorge Montealegre, donde se cuenta la historia de algunos sobrevivientes y su lucha constantes contra las consecuencias que dejó este desastre. La presentación del libro: el niño de barro de Mónica acebedo, al igual varios de los ejemplares fueron regalados a los niños perdidos y se celebró un acto religioso como muestra de respeto a los fallecidos.

Por otro lado el ministerio de cultura conmemoró el suceso con un serie de actividades que buscaban promover la identidad cultural, histórica y ambiental del pueblo, también editará un libro que recopilada la historia del lugar, llevando por título: "Armero, 30 años después" el prólogo de este libro fue escrito por el presidente de la República el doctor Juan Manuel Santos. Al igual el ministerio de cultura dará apoyo y acompañamiento a la creación del parque Omaira Sánchez, un lugar planeado para la memoria y la cultura.


Por último, en algunas salas de cines del país se estrenó el documental dirigido por Rubén Mendoza "Valle sin sombras" que busca revelar todas esas historias que quedaron sin contar en el suceso, de mostrar que la tragedia solo fue el principio de otra más grande que lleva tres décadas ejecutándose.

Poster oficial de "Valle sin Sombra"

Leonardo Gómez

La valentía de Omaira

Omaira Sanchez en una presentación de
su colegio
Todos los colombianos recuerdan con nostalgia  uno de los símbolos más significativos de la tragedia de Armero, Omaira Sánchez, una niña que le demuestra al mundo entero la fuerza y las ganas de vivir hasta el último minuto de vida.

La noche del 13 de Noviembre de 1985 la familia Sánchez Garzón  queda sepultada tras la avalancha que género el Volcán Nevado del Ruiz. Los rescatistas encuentran a la niña, que tanto deseaba vivir para estar junto a su madre, ya que ella se encontraba en la capital por un tema de negocios.

Con sus piernas sepultadas bajo los escombros de su casa, y los cadáveres de su hermano y su padre, con su cuerpo entumido, sus ojos oscuros y llena de barro, trajinada por los golpes recibidos, la niña de tan solo trece años, espera que los rescatistas logren sacarla del fango y para poder ir donde su madre a seguir una vida junto a ella.

Pero para el cuerpo de rescate salvar a la pequeña le era muy difícil ya que sus piernas estaban atascadas y se era necesario amputar sus piernas para sacarla de allí, pero por las circunstancias carecían de equipos necesarios para generar esta acción.


Omaira duro 3 días agonizando y aguantando el dolor que le implicaba estar allí enterrada, y con su tranquilidad y armonía antes de morir frente a los medios de comunicación  dice sus últimas palabras para a su mama. “Madre, si me  escuchas, quiero que reces por mí para que todo salga bien”, su corazón deja de latir, falleciendo el 16 de Noviembre de  1985.

Tres días duro la pequeña Omaira Sánchez Garzón agonizando, pero siempre mostro ser fuerte y valiente, su serenidad y seguridad conmovió el corazón del mundo convirtiéndose en uno de los símbolos más sagrados de lo que a hoy queda de Armero ,actualmente los que van a visitar su tumba le hacen ofrecimientos y le agradecen por los favores recibidos. 

Juliana Rico

Ritmos silenciosos, la cultura de armero ante el olvido

El 13 de noviembre de 1985 el pueblo de Armero fue sepultado por cenizas, hollín y lodo proveniente del nevado del Ruiz. Sus pobladores fueron sorprendidos por una avalancha de lodo que arrasó con todo a su camino y solo dejo dolor, destrucción y horror a su paso. El número de muertos se calculó en 20.000 más las frágiles estructuras que habían podido resistir ante tal desastre natural. La plaza principal, el corazón de pueblo, dejó de ser el epicentro de la cultura y las tradiciones, convirtiéndose en un lodazal con árboles, viviendas, automóviles y personas que se encontraban allí.

Niños Armeritos
Los sobrevivientes no sólo perdieron sus hogares, sus familias, sus objetos, muebles y enceres; también perdieron una parte de su crianza, de su historia, de su vida. La docente de artes y música Myriam Torres del Colegio República de Colombia es originaria de la ciudad de Ibagué y comento:" cuando yo tenía como unos veintitantos y estaba terminado mi pregrado en docencia artística, organizaba festivales con los niños y viajamos a distintas partes, entre esas a Armero. El pueblo era igual que cualquier otro del Tolima, lleno de un calor entre sofocante y acogedor, se hacían bazares y los niños del colegio bailaban el sanjuanero, su comida era igual que aquí o allá, pero la energía que se podía vivir es esas fiestas eran tan de ellos, tan propia y llena de júbilo; pero después del desastre esa cultura, esa fuerza murió con el pueblo".

Sanjuanero Tolimense
La cultura de armero esta en vía de Extinción, porque los que pudieron contar la historia en primera persona ya están lejos de su cuna. Si bien los niños de Armero están siendo localizados, ya han transcurrido treinta años desde aquella tragedia, han sido años en los cuales las imágenes borrosas, las costumbres de pueblo se van desapareciendo. Varios de los niños que fueron adoptado por extranjeros solo recuerdan el desastre más no sus raíces y los bailes, la música y el ritmo que los hacia armeritos.


 Actualmente la Fundación Armando Armero aparte de realizar el contacto con los niños desparecidos, también busca reconstruir la memoria del pueblo y lo que lo hacía ser lo que era. Fernando González comento: "por más que se quiera recuperar la cultura de armero, es imposible. Han pasado 30 años, ya la gente tiene sus profesiones, sus historias, sus matrimonios sus cosas de las que se han apropiado; entonces eso es algo difícil de lograr bajo cualquier punto de vista, sea práctico, emocional o económico. Eso se debió hacer hace 30 años".

Leonardo Gómez

El rompecabezas de lo que es Armero, Armando Armero una fundación que sigue en la lucha.

Francisco González es el fundador de la agrupación de Armando Armero, la fundación que se encarga en la re-estructuración de las víctimas de la catástrofe que sucedió en la población de armero el 13 de noviembre de 1985.

En busca de respuestas, el fundador de Armando Armero, cuenta un poco de su organización y su labor.

Los proyectos inician por necesidades, carencias y  ausencias y este proyecto tiene uno de estos ingredientes además del olvido, del olvido de una memoria histórica qué no se había tratado en este país, que no han investigado los sucesos marcaron la historia en 1985”.

Francisco, háblanos un poco sobre la falta de investigación de los sucesos históricos de esa época y explique un poco a que se referían:

Usted sabe, lo del palacio de justicia y enseguida la avalancha sobre Armero un hecho primero producido por la mano del hombre ,por la reacción de un estado en la retoma del palacio cuando los militares se toman el gobierno de Belisario Betancur y el otro hecho producido por la naturaleza también evitable por la mano  del hombre hubiera podido ser evitable no el hecho natural pero si tantas muertes innecesarias porque era una avalancha ya bastante anunciada y bastante registrada por vulcanólogos un año antes, en el congreso de la república por representantes a la cámara como Hernando Arango en la ponencia del 24 de septiembre del mismo año o la que hizo el representante a la cámara por el Tolima el 5 de diciembre Guillermo Alfonso Jaramillo en el Tolima, entonces fue una avalancha una tragedia que se hubiera podido evitar en muertes, entonces no se puede tener como disculpa que el estado no estaba preparado pero los estados nunca están preparados para una tragedia natural, jamás ni el estado mas moderno, mas tecnológico, mas preparado, ni Alemania, ni Estados Unidos, ni Japón ninguno esta preparado para una tragedia natural”.

Esta opinión sobre los hechos históricos y la falta de prevención de riesgos ,de crear estrategias y prevenir llevo a que la fundación Armando Armero iniciara una gestión de riesgo ¿Pero cuál fue la falla en ese entonces?.

 “Ya que en Armero no hubo alarmas, no hubo altoparlantes, no hubo la bastante divulgación que dijera a los habitantes debían  evacuar si llegara a pasar algo, lo de armero tenían 2 horas y media para evacuar si hubiera existido una gestión de riego realmente, tal vez se hubiera podido  evitar tantas muertes innecesarias”.

Y ¿Cómo fue que se dio vida a esta fundación? ¿Cuáles eran los ideales que lo impulsaban?

 “Nacen ante la ausencia y la memoria histórica, nace como una necesidad de construir región y país para eso debe ser la memoria histórica, una herramienta para construir región y país y esta es una de las bases de los fundamentos de la fundación Armando Armero sobre todo con un mensaje muy claro que no nos vuelva a pasar”.

Teniendo claro esto, los fines y  las intenciones de la fundación ¿Dónde ha emigrado la población restante de armero?

 “La población de armero que había la situaron en dos vecina en Guayabal que era un corregimiento anterior y Lérida entonces en dos partes situaron armeritas pues los armeritos están dispersos como una diáspora, hay armeritas en Ibagué en un barrio que se llama nuevo armero, en Bogotá en un barrio que se llama san mateo, Soacha en Villavicencio en muchas partes otros están en Bogotá, en otros sectores, en parís, nueva york, pero la mayor población esta situada en guayabal, Léridae Ibagué “.

De acuerdo a los desaparecidos, los muertos y los sobrevivientes, en la fundación se manejan un libro que lleva por nombre “Libro de los niños perdidos”, ¿Por qué?

 “se llama niños perdidos de armero, una causa que nos toca a todos. Este proyecto se basa es que en la tragedia de armero habían salido muchos niños que los padres estaban buscando desde hace muchos años.

El libro blanco de los niños perdidos
Esta investigación es muy reciente y descubrimos que muchos niños de estos habían salido vivos y que muchos niños lo habían llevado a muchos países y que muchos colombianos habían acogido niños entonces decidimos investigar y realizar una base de datos y con el apoyo del científico Emilio y su hijo donaron el ADN que es carísimo, formando un banco de ADN que se cruza con un banco de niños o de adultos que empezaron a aparecer. Así se logra los encuentros de las familias, entonces niños perdidos de armero es una causa de que nos  toca a todos ese es el slogan, pretende lograr encuentros, pretende descubrir la verdad que paso, porque muchos niños de armero los traían a las terminales de transporte los colombianos los acogían en sus casas y nunca los devolvieron”.

La fundación Armando Armero  sigue en la reconstrucción de memoria y en la enseñanza frente a la prevención de los desastres naturales y finalizando, pero que podemos esperar en un futuro de Armando Armero.

“Tenemos que lograr muchos encuentros, tenemos que encontrar la verdad de que paso con estos niños, se los robaron, se murieron porque hay muchas pistas de muchos pelados que indican que salieron vivos y la gente los vio.
Hay que pues definitivamente armar un protocolo en materia de desastres de origen natural para el rescate de estos menores, que le sirva al país y que le sirva a todo el mundo con base en esta experiencia porque armero es el mejor ejemplo de lo que no se debe hacer en materias de desastre de origen natural.

 Todo se hizo mal desde la prevención y desde el rescate; entonces es una lección que he de servir para no aplicar todas estas cosas en otro desastre natural”.
Publicidad sobre los niños perdidos

Julian Beltrán


Jaime Velandia y su noche eterna

“El miércoles 13 de noviembre de 1985, el que creíamos que era nuestro acompañante silencioso decide despertarse para  destruir el pueblo en el que crecí”. Así fue como el Volcán Nevado del Ruiz después de sesenta y nueve años de inactividad decide despertarse  y destruir los que hace 30 años era Armero.

Volcan nevado del Ruiz

Armero estaba ubicado a 48 kilómetros del Nevado del Ruiz, era la tercera población más grande del departamento del Tolima y un importante centro agrícola ya que era una de las productoras más fuertes de arroz en el país. Jaime Andrés Velandia Soto desde muy pequeño trabajaba con su padre recolectando arroz y café, nació en el año en el 1967 y su familia siempre fue del campo.

El aire se volvió lodo, era lo único que se respiraba
Él tenía 18 años, cuando vio cómo su pueblo, su familia, sus amigos y armero se perdía bajo el lodo. “Eran las 10:45 de la noche ya estaba en mi casa con mis padres y mi hermano preparándonos para dormir, de repente sonó un gran estruendo, pero no le prestamos atención ya que  estábamos acostumbrados a ruidos fuertes por estar cerca al volcán, mi madre empezó a gritar corrí a ver que sucedía y de repente todo se puso oscuro y sentía que perdía el aire ,pues sin darme cuenta después de estar en mi casa con mi familia ,pase a estar a la deriva ahogándome y tragando barro ,mi piel estaba lastimada y el miedo se apodero de mí. Lo único en lo que pensé fue en pedirle a Dios que me cuidara que no quería morir, soy un joven y me falta mucho por vivir y rece un padre nuestro”.

Sus ojos se llenan de lágrimas y continúa “Amaneció y entre el dolor y la angustia por saber de mi familia. El pueblo donde crecí ya era solo agua y lodo, por todos lados veía muertos, brazos, cabezas, son imágenes que nunca borrare de mi mente, en realidad viví de milagro  nunca he podido entender como logre salvarme a esto, el recuerdo de mi familia y mi niñez en los campos donde aprendí de la vida siempre está en mí y es triste recordarlo ,me quede solo y me toco empezar desde cero”.


Jaime recordara siempre la segunda oportunidad que tubo al sobrevivir esta tragedia por eso se dedica a ayudar a los drogadictos del barrio Costa Azul suba, una enseñanza de vida y de luchar día a día. 

Juliana Rico

Del antes al ahora, Armero un recuerdo Latente



Leonardo Gómez